Las huertas urbanas o agricultura urbana tiene defensores y contradictores, en esta entrada quiero discutir algunos puntos de cada bando, espero disfrutes de la lectura.

Puntos que se presentan en contra de la producción de alimentos dentro de la ciudad:

  • No hay control: las huertas urbanas se tratan como si fuesen jardines y las autoridades no ejercen control fitosanitario en las cosechas provenientes de ellos.
  • ¡Plomo!: Durante mucho tiempo se usaron combustibles con plomo y se pintaban los edificios con pinturas que lo contenían, este peligroso metal está en el suelo de las ciudades, por lo tanto las plantas sembradas en tierra lo absorberán. He aquí un documento que ayuda a afrontar este problema: https://content.ces.ncsu.edu/minimizing-risks-of-soil-contaminants-in-urban-gardens
  • Contaminación atmosférica en el tejido vegetal: Es de suponerse que si el aire está contaminado, las plantas también lo estarán. En este documento se muestran los resultados de contaminación en plantas sembradas en huertas urbanas con y sin tierra comparados con plantas cosechadas en zonas rurales, se encuentra que tanto en plantas en ciudad como en campo hay contaminantes y éstos dependen de la especie de planta y la localización relativa a las fuentes de contaminación. https://link.springer.com/article/10.1007/s13593-015-0308-z
    • Importante anotar que este reporte muestra que es muy recomendable tener árboles ornamentales cercanos a las huertas por su gran poder para capturar contaminantes del aíre.
    • La acumulación de contaminantes es 1.5 veces menor con solo tener el cultivo 50 metros más alejado de una autopista.
    • Las cargas de contaminantes en huertas urbanas alejadas de la autopista no presentan grandes diferencias con lo cultivado en zona rural.
    • Se recomienda hacer más estudios enfocados a confirmar que es mejor usar métodos de siembra sin suelo (hidroponía, acuaponía, etc.).

Pin It on Pinterest

Share This

Creemos Conciencia