Hoy hemos vivido la introducción al congreso con los discursos de apertura que tienen acceso gratis para todo el público.

A continuación un resumen de lo mencionado:

RECORDATORIOS

Puedes entrar directo a las charlas mencionadas más abajo usando este link https://aquaponics-congress.com/courses/1053874/lectures/27215724.

Si vas a hacer alguna compra/suscripción usa este cupón de descuento  ACBOR página oficial  https://www.aquaponicscongress.com/  

Las charlas estarán grabadas y accesibles hasta el 18 de Diciembre.

DISCURSO DE APERTURA «TODOS UNIDOS POR UN BIEN COMÚN» – ANTONIA GARZA DE YTA

 La acuicultura siendo una de las actividades más extensivas en el mundo entero, tiene un gran reto de disminuir su huella de carbono al mínimo; los aspectos más importantes a mejorar son el uso del agua, la fuente de alimentación y el consumo de energía.

Resalta la importancia de la investigación y desarrollo en genética para tener especies con mayor resistencia al cambio climático y mayor producción de carne, entre otras características deseables.

Se necesita de una regulación y legislación clara.

El modelo de distribución global se debe ir cambiando hacia producción local para evitar efectos negativos generados por eventualidades con la pandemia actual.

La oportunidad en América Latina es gigante, el consumo promedio está en 10K por persona por año, muy por debajo del consumo promedio mundial de 20K y menor también que lo recomendado por la OMS de 15K.

Haciendo cálculos sencillos, si los 600 millones de latinoamericanos suben su consumo de 10 a 20K, se necesitará producir 6.000 toneladas adicionales de pescado por año.

El consumo de pescado provee DHA y EPA, nutrientes esenciales para el desarrollo del cerebro, por lo tanto, si las madres gestantes y los niños pequeños lo consumen mejoraría el coeficiente intelectual de la población mejorando así la competitividad.

Es necesario educar mejor a los vendedores para que sepan lo que venden, sus beneficios, procedencia, etc.

Pide que se adicione la información nutricional y la importancia del consumo de pescado en la educación escolar.

Opina que la acuaponía se tornará cada vez más importante, especialmente en áreas cercanas a lo urbano o incluso dentro de las ciudades.

VISITA NUESTRO STAND EN AQUAGREEN EXPO https://aquagreen-expo.com/huertech_biosfera_360/

WEBINAR GREEN URBANIC FORUM- RODRIGO GONZÁLEZ/VERDE PLAKARQ

El Green Urbanic Forum es la continuación del evento “Huertos Urbanos contra Pandemia” y la previa del evento “Congreso de Huertas Urbanas 2021”

Inicia exponiendo que analizando los efectos post-pandemia se van algunas consecuencias negativas como:

  • Educación: Niños totalmente desconectados; frente a una pantalla pero ausentes en el proceso de aprendizaje.
  • Trabajo: No se ven cambios que ayuden a minimizar el desplazamiento a las oficinas.
  • Es difícil cambiar los hábitos ya creados, hubo un jalón de orejas pero ya se está relajando la gente.

También plantea cosas positivas como el cambio de la infraestructura verde (algo como manejo de medio ambiente en ciudades de México) que se desplazó del tema de medio ambiente al tema salud.

Los huertos urbanos están pasando de ser una moda o un hobby a ser una actividad habitual, las personas que la practican están viendo cómo automatizar el riego para que sus huertas no mueran en su ausencia.

El Green Urbanic Forum tiene varios ejes temáticos:

Si lo tuyo son las huertas urbanas, no te pierdas este evento que cubrirá los siguiente temas:

LOS HUERTOS URBANOS COMO MEDIO DE TERAPIA EN EL SIGLO XXI.

Se analizará a la agricultura urbana desde su aspecto multidimensional (económico, ecológico, espacial, cultural, político y social). Para posteriormente integrar el concepto de emprendedurismo social como un eje vinculante entre las diferentes dimensiones para el desarrollo de proyectos productivos sostenibles, incluyentes y socialmente responsables .

EL MODELO DE NEGOCIOS DE LOS HUERTOS URBANOS DENTRO DEL LA NUEVA NORMALIDAD.

Una de las macrotendencias a nivel mundial es el greenwashing de los productos en todos y cada uno de los mercados. Esta situación compromete a las empresas a a volverse «responsables» de la huella o impacto que su presencia da al mundo. Irónicamente, se podría pensar que el mundo de la producción de alimentos es uno de los que tendría mayor interés en que esta nueva visión permeara con el fin de poder mejorar el posicionamiento de muchos productos que son realmente responsables de su propia existencia, más la realidad es otra.

Justo es está situación la que ha forzado al medio a voltear la mirada a sistemas de producción más eficientes y de impacto social. Desafortunadamente, el impacto social es pocas veces realmente cuantificable cuando de la consistencia del desempeño de un proyecto de índole ambiental concierne, por lo que es muy común encontrar productos que si bien, pueden llegar a visualizarse como verdes esto queda única u exclusivamente en una efectiva técnica de mercadeo.

SEMILLA, COMIDA, Y AGRICULTURA.

Las semillas tienen ese don maravilloso que mientras más se usan más circulan, ellas se multiplican con una generosidad enorme y nos entregan alimento, salud y belleza. Pero las semillas en este momento están siendo amenazadas. Es por ello que es de vital importancia la memoria y las prácticas de las agricultoras y los agricultores para la conservación de semillas, posibilitando la preservación del patrimonio biocultural, la construcción de la soberanía alimentaria, el acceso a alimentos dignos, el rescate de las tradiciones gastronómicas y la preservación sustentable de los recursos naturales

COSECHANDO PARA TODOS: PRODUCCIÓN ALIMENTARIA + SOSTENIBILIDAD.

Dar a conocer el trabajo que realiza una asociación civil a través de un proyecto de gobierno establecido con todos los trámites y estancias de gobierno a las que se deben acercar para que sea exitoso el proyecto, en este caso se presenta un… Y MUCHO MÁS

Conclusiones:

Estamos iniciando un evento que aportará grandes recursos educativos para ayudar a mejorar la sostenibilidad alimentaria y estamos felices de ser parte de él como asistentes y con el stand que puedes visitar acá: https://aquagreen-expo.com/huertech_biosfera_360/

 RECORDATORIOS

Puedes entrar directo a las charlas mencionadas más abajo usando este link https://aquaponics-congress.com/courses/1053874/lectures/27215724.

Si vas a hacer alguna compra/suscripción usa este cupón de descuento  ACBOR página oficial  https://www.aquaponicscongress.com/  

Las charlas estarán grabadas y accesibles hasta el 18 de Diciembre.

Te estamos esperando...

Si lo tuyo es la acuaponía explora esta infografía

Y EVITA LOS ERRORES QUE OTROS HEMOS COMETIDO

No, gracias!

Pin It on Pinterest

Share This

Creemos Conciencia