Experiencias de manejo integral de residuos orgánicos en varias ciudades

Vermont, Estados Unidos

 A partir del 1 de Julio de 2020 está completamente regulado el manejo de residuos de comida en el hogar y los negocios, acá encontrarás todo el detalle: https://dec.vermont.gov/waste-management/solid/materials-mgmt/organic-materials

Extrajimos esta parte de los beneficios que ellos argumentan y con los cuales estamos completamente de acuerdo.

¿Por qué separar los restos de comida de la basura?

Beneficios de mantener el desperdicio de alimentos fuera del vertedero

Importancia de compostar

1. Alimenta a las personas

2. Reduce las emisiones de gases de efecto invernadero

3. Apoya los empleos verdes

4. El compost restaura el suelo

5. Reduce la necesidad de vertederos

Los restos de comida y los desechos del jardín constituyen casi 1/4 de los desechos de una familia típica de Vermont; En los restaurantes y cafeterías, los restos de comida pueden ser más de la mitad del desperdicio. Mantener estos materiales fuera del vertedero tiene un gran impacto:

  • Cuando queda atrapado en un vertedero, el desperdicio de alimentos se descompone lentamente y sin oxígeno. Este proceso produce metano, que es un gas de efecto invernadero 84 veces más potente que el CO2 durante un período de 20 años.
  • Los restos de comida contienen nutrientes valiosos que son buenos para el suelo. El compost terminado se puede usar en jardines, granjas y paisajismo.
  • Generar menos basura ahorra espacio en los vertederos.
  • El compostaje pone sus desechos a trabajar para ayudar a compostadores, agricultores locales y transportistas de desechos de alimentos.
  • Sin restos de comida, la basura es más limpia y menos maloliente.

San Francisco, California

Inició con un proceso de educación en 2009 que mantuvo hasta 2016, luego implementó multas de 100 dólares a residenciales y 1000 dólares a establecimientos comerciales en caso de no disponer correctamente de los residuos de comida.

El resultado ha sido fenomenal, más de 220,000 toneladas anuales son compostadas manteniendo el mejor registro a nivel nacional y casi llegando al objetivo de cero residuos orgánicos en rellenos sanitarios.

En este documento puedes ver la comparación entre diversas experiencias de recolección y compostaje en ciudades grandes y pequeñas en Estados Unidos https://dusp.mit.edu/sites/dusp.mit.edu/files/attachments/project/Municipal%20Curbside%20Compostables%20Collection%20%20What%20Works%20and%20Why.pdf

Parte de la viabilidad de estos proyectos se da porque el compost que se obtiene es vendido a los granjeros y sustituye en parte el uso de fertilizantes sintéticos.

En Colombia y otros países vemos que la cultura (y el control) que se ha implantado sobre el campesinado para hacerlos dependientes de los fertilizantes comerciales es fuerte y duro de romper, sin embargo ya se ven empresas dedicadas a procesar los desechos de plazas de mercado y almacenes de cadena en dónde se genera un desperdicio de alimentos gigantesco.

A nivel residencial algunos municipios implementan días de recolección de orgánicos y éstos son procesados por empresas especializadas. En muchos otros municipios no hay ninguna estrategia definida.

Finalmente es claro que si cada residencia se responsabiliza de compostar su parte y devolverla a la tierra la solución y el impacto ambiental se reducen inmediatamente sin tener que esperar soluciones venidas de gobiernos locales o nacionales, que como bien sabemos, no siempre buscan el mayor beneficio para todos.

Si quieres iniciar con el manejo de compost en tu hogar puedes tomar este curso gratuito de vermi compost ahora mismo! https://huertech.com/courses/huerta-casera-compost-con-lombrices-facil-de-hacer-en-casa/  

WhatsApp chat

Pin It on Pinterest